Resultados de busqueda Google

martes, 7 de septiembre de 2010

Dock para Windows



15.9 MB | Windows 2000/XP/2003/Vista/7 |



Nexus es un dock, un área en la cual se pueden situar programas y documentos para acceder a ellos rápidamente. A diferencia de la barra de tareas, Nexus muestra grandes iconos que se animan al señalarlos con el puntero; un clic y se abrirán.

Al iniciarse por primera vez, Nexus muestra una serie de iconos predefinidos, como un reloj analógico, una figura que muestra el estado el clima en tu ciudad y dos gráficas con el consumo de memoria y procesador. El icono de Windows abre una versión simplificada del menú Inicio.

Añadir un programa o un documento a Nexus es tan fácil como arrastrar su icono hasta el dock: los demás se moverán automáticamente para dejarle espacio. Si activas las opciones pertinentes, Nexus convertirá en iconos las tareas abiertas, mostrando una miniatura cuando esté disponible.

Los efectos especiales de Nexus son impresionantes. Los iconos pueden aumentar de tamaño, rebotar, balancearse o brillar a la vez que se ven reflejados en el dock. Éste puede hacerse translúcido o líquido como una superficie de agua. Y los temas incluidos, aunque sean pocos, son todos de altísima calidad.

Por increíble que parezca, el consumo de recursos de Nexus es muy bajo, por debajo de los veinte megabytes cuando todos los efectos están activados. Si a este rendimiento unimos la cantidad de opciones y el soporte para múltiples monitores, podemos decir con total tranquilidad que nos hallamos ante uno de los mejores docks para Windows.





Descarga
http://www.fileserve.com/file/u3VBDQr

LuxeMate i200 - Solucion a las teclas


LuxeMate i200
Compact Stylish Keyboard











Solución: mantene apretada la tecla "Fn" "y presiona "Insert"




Genius lanza un teclado slim nuevo de la serie i, para las PC de escritorio, LuxeMate i200,con su diseño compacto, este teclado multimedia ahorra espacio en su mesa de trabajo. Las teclas cuadradas son suaves al tacto y comodas para escribir. Además, el LuxeMate i200 tiene doce teclas de funcionamiento para el control inmediato de medios y de características del Internet. Entre en contacto con su representante de ventas para más información sobre LuxeMate i200.




Key features:

Stylish slim keyboard
Compact size design for space-saving
Square keycaps
Twelve function keys for instant control
Especificaciones:


Interface Support
USB

Numbers of Hot Keys

12

Hot Keys Definition

-Media: 8
-Internet: 2
-Others: Search, Sleep

Contenido del Paquete

LuxeMate i200 keyboard
User’s manual

IP DINAMICA a ESTATICA.

El servicio de DNS dinámica de No-IP permite identificar tu PC con un nombre de dominio fácil de recordar, como TuNombre.no-ip.com en lugar de con un número extraño del tipo 213.171.218.201 y poder montar un servidor sin complicaciones independientemente de si tenemos o no una IP estática.

Antes de explicar cómo utilizar No-IP es necesario comentar brevemente un par de conceptos muy básicos sobre redes para los novatos: direcciones IP y nombres de dominio.

Una dirección IP es un conjunto de 4 números de 0 a 255 separados por puntos, que identifica a una computadora en una red (un conjunto de computadores conectados entre sí). Un mismo computador tendrá asignada una IP por cada red a la que esté conectado.

Independientemente de su tamaño Internet no deja de ser otra red, por lo que es evidente según la definición anterior que toda computadora, por el hecho de estar conectada a ésta, contará con una IP por la que es conocida y referenciada por los demás equipos de la red. Esta IP, al contrario de las IPs de una red local que podemos asignar nosotros mismos, viene dada por el proveedor de acceso a internet, y podemos consultarla en Windows utilizando el comando ipconfig en la consola (Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd para abrir la consola, e ipconfig en la consola para mostrar la configuración IP actual).

Ejecutando el comando ipconfig para averiguar nuestra IP actual

Un simil útil para entender las direcciones IP sería un número de teléfono que marcamos para hablar con otra persona. A la persona que solicita la comunicación se le conoce con el nombre de cliente, y podría ser, por ejemplo, un navegador web como Firefox o un cliente de FTP como SmartFTP. La persona al otro lado de la línea, el PC al que llamamos y del cual requerimos un servicio, se conoce con el nombre de servidor.

Esta comunicación cliente-servidor se lleva a cabo, por ejemplo, cada vez que visitamos una página web. Tomemos por ejemplo el caso de Google. La IP del computador dónde se aloja su web es 216.239.37.99. Este computador ejecuta de forma continuada una aplicación llamada servidor web, que no es más que un programa que espera a que un cliente realice una petición y contesta entonces de forma adecuada, enviando al cliente la web solicitada o un mensaje de error si procede.

Si introducimos la IP de un computador que tenga instalado un servidor web escuchando en la barra de direcciones del navegador, accederemos a la web de igual forma que ocurriría al escribir la URL. Probad a escribir la IP de Google ;-) Interesante, ¿verdad?

Ahora bien, sería muy complicado para un humano recordar la IP de todos los PCs a los que se quiere conectar. Por eso, siguiendo el símil de los números de teléfono, basta con que nos acordemos del nombre de la persona con la que nos queremos comunicar (www.mundogeek.net, www.google.com) y son los propios computadores los que utilizan una guía telefónica (servidores de DNS) para traducir estos nombres en direcciones IP que puedan entender.

Un nombre de dominio, entonces, no es más que una cadena de caracteres utilizada para referirnos a una máquina. En el caso de esta web, por ejemplo, mundogeek.net sería nuestro nombre de dominio.

El mantener un nombre de dominio como mundogeek.net cuesta dinero, y aunque no es caro (9$ al año en godaddy a la hora de escribir estos párrafos), no tiene sentido gastarlo para hacer algún que otro experimento.

Pero existen servicios alternativos como No-IP o DynDNS que nos ofrecen subdominios (tendremos URLs de la forma miweb.dominio, como por ejemplo miweb.no-ip.com) de forma gratuita y sin publicidad.

Como ya sabemos el asociar un subdominio a nuestra computadora nos dará la ventaja de que no tendremos que recordar su IP. Pero además, como comentabamos al principio del artículo, servicios como No-IP cuentan con la ventaja añadida de que no tendremos que preocuparnos por el hecho de tener una IP dinámica (una dirección IP que cambia cada cierto tiempo) ya que éste proporciona un programa que informa cada cierto tiempo de las actualizaciones de nuestra IP de forma que la correspondencia nombre de dominio – dirección IP sea la correcta.

Y ahora, aunque no sea demasiado complicado, sigamos con un paso a paso sobre No-IP. Lo primero, evidentemente, es crear una nueva cuenta en su web. Entra en www.no-ip.com y rellena los datos requeridos. Recibirás un email en la cuenta de correo proporcionada con un enlace sobre el que debes hacer click para activar el nuevo usuario.

Una vez hecho esto, ingresa en su web introduciendo tu correo electrónico y contraseña. Tras loguearnos se nos mostrará una interfaz desde la que podremos administrar la correspondencia entre los subdominios que hallamos creados y sus direcciones IP. Para añadir un nuevo nombre de dominio haremos click en la columna izquierda sobre “Add”.

En hostname escribe el nombre que quieras, y elige también el dominio que mejor te suene. En “Host Type” deja marcada “DNS Host (A)” y en “IP Address” introduce tu IP si la web no la detectó correctamente.

Añadir un nuevo host a No-IP

Listo. Pulsa sobre “Create Host” para proceder. No-IP te informará de que se necesitarán unos 5 minutos antes de que el nuevo subdominio se añada al servidor DNS, y por lo tanto, antes de que el subdominio pueda ser resuelto a la IP correspondiente.

Si nuestra IP es dinámica, como ya comentamos, podemos instalar el cliente de actualización que podemos encontrar en la sección Downloads para que este se encargue de notificar a No-IP cuando nuestra dirección IP cambie.

Selecciona tu sistema operativo e inicia el programa de instalación. Al arrancar por primera vez el programa se te pedirá la cuenta de correo y contraseña con la que te registraste en No-IP.

Login en No-IP DUC

Una vez logueado, el programa mostrará los distintos subdominios registrados en No-IP para esa cuenta, cada uno de ellos con un pequeño emoticono con gafas de ciego que indica que el programa no está notificando los cambios para ese subdominio. Marca el checkbox que encontrarás a su izquierda para hacer que se informe de los cambios de la dirección IP del PC actual a ese subdominio. Si no hay ningún problema, el emoticono debería convertirse en una carita sonriente y podrás acceder a tu PC escribiendo el nombre de dominio. En caso contrario revisa, por ejemplo, la configuración de tu firewall o router.

No-IP DUC

Crear WebServer - Appserv

¿Cómo instalar y configurar mi propio servidor?

Como sabrán, normalmente tendríamos que instalar MySQL, PHP, y Apache individualmente y configurando cada cosa.
Pero por suerte existe AppServ, que nos facilita el trabajo.



AppServ es una herrramienta OpenSource para Windows que facilita la instalación de Apache, MySQL y PHP en una sola herramienta, esta característica facilita la tarea al usuario ya que se configuran las aplicaciones de forma automática.
AppServ instalará en tu ordenador en tan sólo unos segundos Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin, dejando las aplicaciones configuradas para su funcionamiento inmediato.
La versión 2.5.10 es la más recomendable ya que la versión 2.6.0 tiene PHP 6.0.0, y algunos templates y scripts no son compatibles.

----------------------------------------------------------------------
Link de descarga para AppServ 2.5.10 : Click aquí

AppServ 2.5.10 incluye :

Apache 2.2.8
PHP 5.2.6
MySQL 5.0.51b
phpMyAdmin-2.10.3
----------------------------------------------------------------------
Una vez instalado, podrás probar que el servidor se instaló correctamente accediendo en el explorer a http://localhost/
Ahí te está mostrando tu carpeta, que está en "C:\AppServ\www"
Es decir, si el día de mañana querés montar una página, creás una carpeta dentro de www.
Supongamos que se llama MiSitio. Luego de crear la carpeta, colocas un index.html o php dentro de "C:\AppServ\www\MiSitio" y listo.
Para acceder ponés "http://localhost/MiSitio" y automáticamente aparecerá Index.

(Para evitar que otros usuarios tengan que tipear tu IP, y porsupuesto si querés un dominio, tenés que reservar uno y asignarle los DNS de tu server.)

----------------------------------------------------------------------

¿Qué sucede si estamos bajo router?

Hay una característica que tienen todos los routers.
Se llama Port Forwarding o Port Mapping.
Al configurar esta característica, le decimos al router que si algo viene a pedir algo por el puerto "2000" por ejemplo, lo "Forwardee" (Lo re-envíe) a X PC de nuestra red local.
Es decir, a cualquier pc de nuestra Red de Área Local.

Es muy fácil generalmente entras al panel Port Forwarding del panel de control del router y los campos que tenés que llenar son el puerto, y la ip privada(la ip de tu pc) a los que querés que sean redireccionados.

Puertos importantes a configurar

Puerto 80 para habilitar el webserver(HTTP).
Puerto 21 para habilitar el acceso FTP.
Puerto 22 para SSH (Protocolo de red para la seguridad en el intercambio de datos)
IMPORTANTE : No son TODOS los puertos a configurar, pero igualmente estos son importantes.

Enlaces recomendados
PortForward.com
Wikipedia

¿Cómo saber si mi conexión sirve para levantar un servidor?

Primero que nada las bases.

¿Qué es la velocidad de subida, y qué es la velocidad de bajada?

Así es, tu conexión esta "dividida" por así decirlo.
Tu velocidad de bajada es con la que descargas juegos, música, ves sitios web (ya que esto es descargar desde un servidor), etc.
Tu velocidad de subida es con la que subis cosas a Rapidshare por ejemplo.
Pero ¿qué es lo interesante en esto?.
Si estás pensando en levantar un servidor tenés que tener mucha subida.

¿Por qué?

Porque cuando un usuario descarga un sitio desde tu servidor este no usa tu bajada, sino tu subida. Vos estás transfiriéndole datos a él.
Espero que haya quedado claro.

¿Cuántos segundos tardará tu servidor en enviarles la información? (Es decir, cuánto tardará en llegar la página web a la pc del usuario)

Tenemos dos formas para saber esto :

1) Utilizando la aplicación ServCalc (Un pequeño tool diseñado por mi)



Simplemente ingresamos los datos, apretamos calcular y listo.
Para mayor información acerca de cómo utilizar esta aplicación porfavor dirigirse a :
dijo:


2) Calculándolo nosotros mismos.

Vamos a poner datos de ejemplo:
Tamaño (en KB) de la web = 400k
Usuarios conectados al mismo tiempo = 20.
Subida de mi conexión = 4MB.
Transferencia para el servidor = Usuarios*Tamaño.
Transferencia para el servidor = 20*400K.
Transferencia para el servidor = 8000K.
Para saber cuánto es en MB se divide por 1024, ya que 1024K = 1MB.
Transferencia para el servidor = 7,8MB.
Subida(no confundir con bajada) de mi conexión = 4MB

Datos actualizados :
Tamaño (en KB) de la web = 400k
Usuarios conectados al mismo tiempo = 20.
Subida de mi conexión = 4MB.
Transferencia para el servidor = 7,8MB.
Subida(no confundir con bajada) de mi conexión = 4MB

Cálculo de segundos

Segundos = Transferencia Total / Subida de tu conexión.
Segundos = 7,8MB / 4MB = 1,95 segundos.

---------------------------------------------------------

Muy bien, ya sabemos instalar nuestro propio servidor.
Y también sabemos si nuestra conexión sirve, o no.
Pero, qué hay de la programación?
¿Cómo aprendemos a programar en lenguajes de diseño web, tales como HTML y PHP?
O más aún, ¿Qué es HTML, y qué es PHP?

Definición : HTML

HTML es un lenguaje que hace posible presentar información (por ejemplo, investigaciones cientíticas) en Internet. Lo que ves al visualizar una página en Internet es la interpretación que hace el navegador del código HTML. Para ver el código HTML de una página sólo tienes que pinchar en la opción "Ver" de la barra de menús y elegir "Código fuente" (en Internet Explorer).

¿Para qué puedo usar HTML?

Si quieres crear sitios web, no hay otra solución que aprender HTML. Incluso si usas un programa como Dreamweaver, por ejemplo, para la creación de sitios web, poseer unos conocimientos básicos de HTML hacen la vida mucho más fácil y tus sitios web mucho mejores. La buena noticia es que HTML es fácil de aprender y de usar. En las dos próximas lecciones ya habrás aprendido cómo crear tu primer sitio web.
HTML se usa para crear sitios web.

¿A qué equivalen las siglas HTML?

*Hiper es lo contrario de lineal. En los buenos viejos tiempos -cuando un ratón era un animalillo que perseguía un gato- los programas de ordenador se ejectutaban de forma *Lineal: cuando el programa había ejecutado una acción seguía hasta la siguiente línea, y después de ésta a la siguiente, y a la siguiente, ... HTML, sin embargo, es diferente: se puede ir donde uno quiera cuando uno quiera. Por ejemplo, no es necesario visitar MSN.com antes de visitar HTML.net.
*Texto se explica por sí solo.
*Marcado es lo que haces con el texto. Se marca el texto del mismo modo que en un programa de edición de textos con encabezados, viñetas, negrita, etc.
*Lenguaje es lo que es HTML. Este lenguaje hace uso de muchos términos en inglés.

Definición : PHP

PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo web y puede ser incrustado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, aunque el número de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. Este mismo sitio web de Wikipedia está desarrollado en PHP. Es también el módulo Apache más popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web. La versión más reciente de PHP es la 5.2.9-1 (for Windows) del 10 de Marzo de 2009.

----------------------------------------------------------------------

Manuales de HTML y PHP

Manual de HTML

Manual de HTML en español, RECOMENDADO 100%, cubre todo lo que se te pueda ocurrir de HTML.
Contraseña del .rar : "lavendetta"
dijo:


Manual de PHP

Manual de PHP en español, RECOMENDADO 100%, incluye incluso conexiones con MySQL.
Contraseña del .rar : "lavendetta"
dijo:


----------------------------------------------------------------------
Fuente 1 : La Vendetta
Fuente 2 : Wikipedia y http://www.appservnetwork.com/

Instalar mailserver - ArgoSoft

Instalar un servidor de correo electrónico


Introducción

Nunca habíamos tenido un método de comunicación y transmisión tan rápido como el correo electrónico (electronic mail o e-mail en inglés). Desde que "se inventó" en los primeros años de la década de los 70, el uso del mismo resulta practicamente imprescindible para la comunicación casi diaria en el hogar y sobre todo en el entorno empresarial. Ha llegado a ser un sistema tan eficaz que incluso mucha gente lo usa de forma exclusiva y ni siquiera navega por Internet. Y es que el poder enviar casi de inmediato textos y archivos es toda una revolución.

Las comunicaciones por e-mail
La Red

Para lograr con éxito la instalación de un servidor, primeramente debemos tener claros varios conceptos y entre ellos, por supuesto, el concepto de servidor de correo.

Con el fin de que haya una comunicación entre el PC que envía el e-mail y el que lo recibe, debe existir una red informática y ambos estar conectados a ella, aunque no tendría por qué ser en el mismo momento. Bajo este concepto, es fácil deducir que no es necesario estar conectado a Internet para tener disponibilidad de correo electrónico; cualquier red informática por pequeña que sea puede disponer de esta funcionalidad con el fin de agilizar las comunicaciones y el envío de información. No obstante, la forma más habitual de su uso consiste en comunicarse a través de la gran red que constituye Internet, que como sabes no tiene fronteras.

Los Servidores

A parte de una red, que podría ser cableada o inalámbrica (esta última en constante evolución y crecimiento) debemos encontrarnos en nuestro camino con los llamados servidores de Internet; a grosso modo podríamos considerarlos como carteros "virtuales" que recogen nuestro mensaje y lo envían hacia nuestro distinatario y es que realmente el concepto es muy sencillo incluso hablando en términos informáticos.

Los Protocolos

De la misma manera que nuestro servicio de correos habitual recoge las cartas, las ordena, procesa y realiza un tratamiento para lograr que lleguen a su destino, cuando hablamos de correo electrónico, también existe un proceso y una comunicación entre PCs y servidores para que ese mensaje logre llegar sin dificultad. Estos procesos de diálogo se realizan en un "lenguaje" que denominamos "protocolo" y concretamente existen 2 muy usados que son los siguientes:

Para el envío de mensajes existe un protocolo llamado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo Simple de Transmisión de Correo).
Por contra, para recibir e-mails hacemos uso de otro protocolo muy importante denominado POP (Post Office Protocol o Protocolo de Oficina de Correos). Desde la aparición de este protocolo por el año 1984 le han sucedido varias versiones que mejoraron sustancialmente su funcionamiento. En la actualidad (2005) se usa la versión 3 y se denomina comúnmente como POP3.
Esquema del envío

Por ahora sabemos que existen servidores para el tratamiento de los e-mails y protocolos que usan para comunicarse y entenderse. Nos queda además una parte muy importante y somos nosotros, los usurios que daremos trabajo a esos servidores y activaremos el mecanismo del envío cuando, desde nuestro propio PC iniciemos el proceso escribiendo un e-mail en nuestro programa habitual denominado cliente de correo electrónico (Oulook Express, Foxmail,...) o desde nuestro servicio Webmail preferido (Yahoo! Mail, Hotmail, Gmail...).

Un esquema muy gráfico de todo este proceso, lo podemos encontrar en la siguiente imagen:





En la parte superior vemos un PC (A) que contiene un cliente de e-mail (E-mail Client A) desde el cual se escribe un correo electrónico (podrías ser tú). A la hora de enviarlo, nuestro programa se comunica con el servidor que tenemos contratado, mediante el protocolo SMTP. Si la comunicación finaliza con éxito (es decir, se han entendido bien..) el mensaje queda alojado momentáneamente en el servidor (A) (Mail Server A), que normalmente estará situado en algún lugar de Internet esperando siempre atento a tus envíos.
Ahora, el servidor (A) debe comunicarse mediante SMTP con el servidor (B) (Mail Server B) que será el que finalmente guarde el mensaje en espera de que el PC (B) lo solicite y finalmente lo recoga haciendo uso del protocolo POP3 y de su aplicación de correo electrónico (E-mail Client B), es decir, abriendo una comunicación POP3 entre Mail Server B y Email Client B.

Este esquema también puede seguirse a la inversa, pensando en que en esta ocasión es tu amigo el propietario del PC B y desea enviarte un mensaje haciendo uso de su servidor Mail Server B, el que tiene contratado. Siguiendo el mismo camino (o casi, porque Internet es muy grande y no siempre se circula por el mismo sitio...) conseguiremos tener nuestro mensaje cuando conectemos con nuestro servidor haciendo uso de POP3.

El uso de estos protocolos es totalmente transparente para nosotros ya que será nuestro cliente de correo y/o nuestra aplicación Webmail la que se encargará de la comunicación y perfecto entendimiento entre los servidores que hay en Internet.

Las direcciones de correo electrónico

Lo estudiado anteriormente es muy lógico siempre y cuando exista algún método de identificación que sea inequívoco. Esto quiere decir que tenemos que estar perfectamente identificados en Internet para conseguir que los mensajes nos lleguen a nosotros única y exclusivamente.
Siguiendo el símil anteriomente citado con respecto a nuestra oficina de correos, para poder enviar una carta a un amigo debemos saber la dirección de donde vive o su lugar de residencia (por ejemplo). En el caso de Internet, como ya seguramente sabrás, existe lo que se llaman direcciones de correo electrónico, que facilitan así la comunicación entre dos usuarios y sólo entre ellos.

Las direcciones de correo electrónico tienen la siguiente estructura:

nombre @ dominio . net

donde nombre podría ser el nombre de nuestro amigo,
el símbolo @ (arroba) es un separador,
y dominio.com es generalmente el nombre de la empresa (o entidad) contratada para el envío y recepción de e-mails. Se denomina dominio y por supuesto, puede tener cualquier terminación; como la del ejemplo ".com", ".net" o mucho más complicadas.

¿Y por qué nuestro propio servidor de correo?

En la página anterior donde explicábamos el uso y utilidad de tener un servidor web, nos referíamos principalmente al poder probar tus propias páginas sin tener que subirlas a Internet, con el consumo de tiempo y dinero (en conexión) y además el poder hacerlo casi de inmediato a "toda" velocidad. Además, todos los usuarios de nuestra red podrían hacerlo igualmente rápido y sin que ellos necesiten así conexión física a Internet (Intranet).






Con el correo electrónico pasa algo similar, ya que si en una misma red interna (hogar u oficina) somos varios usuarios, enviar un correo a Internet para que lo reciba nuestro hermano en la habitación de al lado o bien nuestro compañero de la oficina contigua parece un poco alocado. En vez de eso, parece más lógico enviar el correo electrónico usando un servidor interno (residente en nuestro PC o otro que haga de servidor) y evitar la espera de tiempos innecesarios, sobre todo al enviar datos voluminosos que puedan ocupar varios megas.

Instalando el servidor de correo

Para nuestro artículo hemos elegido un programa muy sencillo y gratuito, aunque no por ello con pocas características, que nos permitirá configurar nuestro servidor de correo en cuestión de minutos. Se trata de Argosoft Mail Server, cuya página oficial es: http://www.argosoft.com/mailserver/


Una vez descargado, procederemos con su instalación haciendo doble click en el icono del programa lo que abrirá un asistente que nos guiará durante todo el proceso. El programa está en inglés, pero su instalación no resulta distinta de la de un programa en Español.

Si no lo hemos desmarcado, se creará un icono de acceso directo en nuestro escritorio y también en el menú inicio dentro del grupo de Programas, bajo el nombre de Argosoft Mail Server. Ahora lo ejecutamos y podemos ver la pantalla principal del servidor y también un mini-icono azul al lado del reloj que nos indica que el programa está funcionando. Desde este icono también podemos acceder a las opciones del programa haciendo click con el botón derecho del ratón.




Configuración del programa

La instalación básica para funcionar dentro de una red doméstica o de oficina es muy sencilla y consta de los siguientes pasos:

Añadir un dominio

Debemos elegir un nombre que identifique las cuentas de correo que vamos a crear; se trata del nombre que va después de la "@" y que vimos anteriormente denominándolo dominio. En nuestro caso, podemos elegir "mundopc.net" (cúal mejor que ese para nuestras pruebas).
Para hacerlo, hacemos click en el icono y se abrirá la ventana de configuración, donde hemos hecho click en la pestaña "Local Domains" y posteriormente hemos añadido el dominio "mundopc.net", escribiéndolo y pulsando ADD:





Vemos entonces que aparece en la parte superior de la lista de dominios. Podríamos añadir más, pero para el ejemplo no es necesario. Pulsamos OK para cerrar la ventana y volver a la ventana principal del programa.

Añadir usuarios

Para concluir sólo queda añadir los usuarios que podrán usar este servidor para enviar y recibir e-mails. Para ello hacemos click en el icono , lo que hará que se abra la siguiente ventana:




Ahora pulsamos en el icono y se abrirá la siguiente ventana:




donde introducimos los datos de nuestro primer usuario:

User Name: nombre de usuario
Real Name: nombre completo del usuario
Password: contraseña
Confirm Password: repetir contraseña
Repetimos estos pasos tantas veces como usuarios queramos añadir.





En la ventana User Setup vemos los dos usuarios del ejemplo, que ya pueden empezar a usar las posibilidades del servidor.

Configuración del cliente de correo

La configuración de cualquier cliente de correo electrónico para el envío y recepción de e-mails es exactamente la misma en todos los casos, lo único que pueden cambiar son las ventanas de cada programa pero siempre deberemos tener a mano los siguientes datos:

Servidor POP3: Dirección IP del PC que tiene el servidor instalado
Servidor SMTP: Dirección IP del PC que tiene el servidor instalado
Nombre de usuario
Contraseña
No necesitamos nada más.
Si ponemos de ejemplo a Foxmail, durante el asistente de creación de nueva cuenta podemos introducir esos datos, o bien, una vez creada la cuenta, abriendo sus propiedades:



Aquí podemos observar que el servidor SMTP y el POP3 son el mismo, y corresponde a la dirección IP del equipo o PC que tiene instalado el Argosoft Mail Server. Después, introducimos el nombre de usuario y contraseña tal y como lo hicimos en el Argosoft.

Por supuesto, debemos configurar una cuenta de e-mail en otro PC de la misma manera, para que ambos usuarios puedan enviarse mensajes.

Gestión de mensajes vía web

Argosoft Mail Server dispone de una función bastante interesante y es que nos da la posibilidad de comprobar también los mensajes de e-mail (y enviar, borrar,...) vía web, tipo Hotmail. Tan sólo hay que abrir nuestro navegador de Internet y teclear en la barra de direcciones la IP del servidor que tiene instalado Argosoft. Inmediatamente se abrirá una página donde podemos ver un formulario de autentificación, mediante usuario y contraseña. Una vez introducido podemos observar los mensajes que tenemos en nuestro buzón y otras interesantes opciones.8





Otras configuraciones de Argosoft Mail Server

Aunque no queremos entrar en detalle con el resto de configuraciones del programa, ya que no es la finalidad de este artículo, si vamos a destacar algunas opciones interesantes que pueden ser útiles con el fin de sacar un mayor provecho al programa.

El 100% de las posibilidades del programa se configuran desde sus opciones, haciendo click en el icono . Con la ventana abierta, nos encontramos opciones como las siguientes en la pestaña "General":



Ejemplo de configuración

Load Server at Windows Startup. Permite iniciar el servidor automáticamente cada vez que se inicie el equipo o la sesión.
Allow Relay. Esta opción posibilita a usuarios avanzados, la posibilidad de usar Argosoft como servidor web para el envío y recepción de correos electrónicos a personas externas, conectadas vía Internet. El equipo que tenga instalado este servidor debería tener conexión permanente a Internet, dirección IP fija, dominio válido y registrado apuntando a esa dirección para posibilitar el acceso público. Sería necesario incluir la DNS de nuestro servidor de acceso a Internet para la resolución de los nombres de dominio de las direcciones.
Allow Creation of Accounts from Web. Opción que nos permite la creación de cuentas vía web. No es recomendable activarlo ya que si lo hacemos, cualquier usuario de la red podría dedicarse a crear cuentas indiscriminadamente (ya que no está protegido). Lo mejor es crearlas directamente en el servidor.
When Bouncing, Include Original Message. Si existe algún error en el envío, devuelve el mensaje incluyendo el mensaje original.
Existen también otras opciones como autentificación SMTP y la posibilidad de definir otros puertos de comunicación para los protocolos, pero son funciones avanzadas sobre las que puedes encontrar ayuda en el propio programa, usando el menú HELP.

Conclusión

En este artículo hemos aprendido las principales características del correo electrónico, su funcionamiento básico pero suficiente para tener un concepto claro con el fin de conseguir instalar nuestro servidor de e-mail, y disfrutar de él para optimizar nuestra red y nuestra comunicación interna.
Además, configurarlo y probar las distintas funciones, así como hacer pruebas de envíos y recepción nos dará experiencia para entender problemas que pueden darse en cualquier lugar, cosa que siempre es de agradecer. De modo que anímate y prueba ya tu propio servidor. No te costará nada.